Terapias

Medicina Tradicional China.

Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China es la medicina ancestral originaria de la antigua china. Entre sus principios se encuentran la teoría Yin y Yang, los cinco elementos y las bases de la filosofía tradicional taoísta.

Los meridianos son el recorrido energético del Qi a través del cuerpo, que en un estado de salud se encuentran en equilibrio y armonía.

meridianos

La Medicina Tradicional China busca devolver el equilibrio desde el origen a la desarmonía correspondiente, aliviar el dolor, recuperar la funcionalidad, equilibrar emociones,… tratando el cuerpo como un organismo interrelacionado, corrigiendo el eje o ejes metabólicos que dan un tipo de síntoma u otro.

Cada persona es diferente y hace su enfermedad de forma diferente, lo mismo que unas mismas circunstancias pueden afectar a unas personas y a otras no, por ejemplo, si hay un organismo infeccioso en el ambiente, pongamos hongos, para poder desarrollarse en tu cuerpo, es necesario que tu medio interno sea lo que se llama en Medicina Tradicional China un medio húmedo. Esta es la razón por la que unas personas contraen un tipo de enfermedad y otras no lo hacen, o tienen tendencia a coger peso o todo lo contrario con los mismos alimentos, por su terreno biológico interno. Por esta misma razón un buen diagnóstico es fundamental y debe ser totalmente personalizado.

Cada elemento tiene asociado un órgano, una víscera, una emoción, un sonido, un color, olor, sabor, estación, horario,… por lo tanto una desarmonía en la emoción correspondiente al elemento produce un bloqueo en el elemento asociado manifestándose físicamente en dolor, molestias, enfermedades…

tabla 5 elementos

Entre las técnicas terapéuticas se encuentran:

  • Acupuntura: Técnica mediante agujas esterilizadas que se colocan en los puntos correspondientes para equilibrar el Qi.
  • Electroacupuntura: Es la aplicación de pequeñas corrientes eléctricas a través de las agujas de acupuntura.
  • Acupuntura láser: Es la aplicación de frecuencias totalmente indoloras, ideal para tratar a niños.
  • Tuina: Masaje terapéutico que busca desbloquear el Qi que se manifiesta en forma de contracturas, dolores, lesiones…
  • Moxibustión: Aplicación térmica de la combustión de artemisa.
  • Auriculoterapia: Es la aplicación de semillas, imanes, arpones o agujas en la oreja con múltiples beneficios.
  • Fitoterapia: Es el uso de plantas medicinales a menudo combinadas para conseguir mayor acción terapéutica a través de la sinergia entre ellas.
  • Ventosas: Es la aplicación de ventosas creando un vacío de gran acción terapéutica en el sistema locomotor, nervioso,…
  • Qi gong terapéutico: Es el manejo de energía para restablecer el equilibrio, vitalidad, fuerza,…
  • Dietética: Basada también en la ley de los cinco elementos, adaptando la dieta a las necesidades de la persona, tanto en los alimentos como en la forma de cocinarlos.

A parte de la efectividad que demuestran estas técnicas, cuentan con el beneficio de no tener efectos secundarios.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s