Blog, Herramientas

Una visión holística sobre las migrañas.

Creación_de_Adám

En mi búsqueda de conciencia, guiada por mi propia curiosidad y afán de llegar al fondo de todo relacionando todas las posibles causas y soluciones, espirituales, emocionales, mentales y físicas,  y en este caso, por motivo de un padecimiento personal, he llegado a las siguientes conclusiones que me parece interesante compartir, ya que se trata de algo demasiado habitual en la población y con muy poco resultado en los tratamientos protocolarios.

Se trata en este caso de las migrañas. Bien, de sobra conocidos son los síntomas de tal afección, dolores de cabeza, nauseas, aura (Visión de luces y otros síntomas que preceden las migrañas), distorsión de la visión, moscas volantes, alucinaciones, rigidez muscular, parestesias, zumbidos en los oidos… un sinfín de síntomas a los que en mi caso se le sumaba un ataque sinestésico que me hacía despistarme en mi búsqueda, pues no veía en ningún estudio ni conocía ningún caso parecido al mío en el que esto último ocurriera.

La sinestesia, explicado de forma sencilla, es un fenómeno que ocurre en el cerebro en el que los sentidos se interrelacionan, es decir que los colores huelen o una letra tiene un color específico. Al parecer, este fenómeno surge del momento en el que el ser humano comienza a comunicarse ya que el cerebro debe hacer nuevas conexiones para conseguir identificar un objeto con una palabra. Un ejemplo práctico para comprender esto ya que todos tenemos esta capacidad de relación, es la sensación que se produce en ti si te dicen que algo es amarillo chillón, ¿a que sabes que color es porque al verlo o imaginarlo la sensación es sutilmente estridente como un chillido?, bien, pues un sinestésico lo oiría chillar directamente…

En mi caso era muy extremo, ya que eran diarias y mis percepciones iban más allá, relacionando otras cuestiones en las que no encontraba satisfacción en la información que encontraba, pero esto, es solo el motivo que me llevó a la búsqueda de lo que te voy a contar.

Estos son los diferentes enfoques que yo he podido encontrar por separado y que he intentado observar como algo global, ya que todas las explicaciones me parecían lógicas y tenían sentido en cierto modo. Me centraré en las causas emocionales, mentales y energéticas, todo muy resumido, pues sería un análisis muy extenso.

Bien, hablo en el caso de no haber ningún factor anormal en el cerebro, por supuesto, según la medicina oficial, pude encontrar que no hay una causa clara para las migrañas, (que puede tener relación con el digestivo, por deficiencia de alguna encima como la DAO o el metabolismo del glutamato entre otras sustancias,  con una función anormal del cerebro,…) y sobre todo, mucha información de que factores las puede desencadenar ( ruidos, olores, estrés, intolerancias, abstinencias…).

“Y mi pregunta era ¿ y que tiene que pasar en el cuerpo o la mente para un desajuste de tal índole? ¿qué actividad metabólica desencadena tales deficiencias y reacciones?”

Según la medicina tradicional china, que relaciona los órganos con las emociones y trata el cuerpo como un todo y en relación con el medio, tratando el ambiente biológico en el que se manifiesta todo tipo de afección, las migrañas se hacen en un ambiente biológico donde hay estancamiento de qi hepático, falta de energía y exceso de yang que asciende a la cabeza, y por supuesto, teniendo en cuenta factores de nutrición, genéticos, estructurales, y (algo que me gusta mucho de la medicina tradiconal china) ambientales, algo largo de explicar pero en resumidas cuentas, que las emociones relacionadas con el hígado ( ira, frustración, estrés, ofuscación,..) alteran el metabolismo de éste, haciendo aparecer las migrañas.

” ¿Ira…, frustración…, estrés…, ofuscación…,? Vale que mi carácter sea un poco impulsivo a veces pero,  ¿Cómo puede ser? Si me paso el día meditando, y ayudando a los demás… uuuhhhmmm, algo se me escapa…”

Según la asociación emocional a la enfermedad que describen varias técnicas y varios autores encuentro que tiene relación con el control, con el Yo Soy, la autoestima, no concederse el derecho a Ser lo que uno quiere y ser exigente con uno mismo. Es importante preguntar “¿Para que estoy haciendo esta afección? pues puede haber una intención positiva, ya que el inconsciente tratará de protegerte de algo que interpreta que no es bueno para ti, a pesar de desembocar en un desequilibrio.

“Bien, ya tengo mas pistas! Puedo relacionar todos estos pensamientos/creencias al tercer chakra, que a su vez se relaciona con el hígado, que a su vez genera un ambiente biológico interno que desequilibra el funcionamiento del cerebro.”

Sobre lo leído y experimentado en temas relacionados con la espiritualidad, resumiendo muchísimo, las migrañas proceden de un bloqueo en la energía sexual.

“””””””Como???”””””” A ver, a ver….a que nos estamos refiriendo…. ¿Qué es la energía sexual y dónde se encuentra? ¿Y que tiene que ver con el hígado y la autoestima?

Para esto explicaré un poquito el segundo chakra. Según el budismo e hinduismo es un centro energético situado debajo del ombligo. Como cada chakra, se le asocia un color, pensamiento, sonido, alimento,…. es el centro de la sexualidad, de la creatividad, de SENTIR, DISFRUTAR ( es el centro que yo describo como el de los permisos) y las relaciones sociales y sexuales, ya que es por donde intercambiamos nuestra energía con los demás. Es una parte del cuerpo con mucha actividad endocrina sexual. Según la medicina china ahí también se encuentra el Dan Tian, uno de los puntos más importantes donde se alberga la energía vital y es nuestro Centro de gravedad.

“Toma ya! ¿ y entonces? ¿que me está diciendo mi cuerpo? Pues voy a la práctica! Voy a observar en que momento se produce las migrañas y me preguntaré ¿para que?, también en que zona de mi cabeza, los efectos…”

Bien, una observación personal era que las migrañas aparecían en el lado derecho de la cabeza, afectando incluso mi ojo hasta tal punto que se podía ver físicamente. En mi búsqueda encontré que el ojo derecho es el ojo donde miramos al otro, el juicio, y dónde se refleja el hígado, según la medicina china, ( si tienes un tic en el ojo derecho, un derramito, o conjuntivitis, puede ser consecuencia de un enfado anterior derivado de un juicio interior ante una situación externa).

“Y ¿que hay en esa zona del cerebro?”

Pues el lóbulo prefrontal derecho, encargado de nada menos que de las relaciones sociales, creatividad, las funciones ejecutivas, la capacidad de tomar decisiones conscientes, el lenguaje, la originalidad, innovación, realizar juicios acerca del bien y el mal, predecir resultados, está relacionado con la capacidad de SENTIR emociones, conexiones sensoriales, control socioemocional, motivación, trabajo en equipo, gratificación de la dopamina…

“Anda!!! Pues deduzco de esto que el segundo  chakra se encuentran en el lóbulo prefrontal derecho del cerebro!!! Bien! Todo coincide con mi observación personal, ya que había percibido que las migrañas empeoraban considerablemente en las relaciones sociales, sobre todo, cuando por motivación de ayudar a otro, trataba de controlar inconscientemente su proceso, haciendo un juicio “desde lo que creía ser amor” pero donde había algo que mejorar siempre. La actitud era desde la mente y no desde sentir plenamente, en presencia total, asumía algún tipo de rol, me abstenía de cortar al otro o expresarme siendo auténtica sinceramente pues podía hacerle sentir mal (excusa inconsciente, pues puede tratarse de un miedo a que el otro no te acepte como eres realmente),… por lo que también de forma inconsciente me llevaba a la frustración (emoción del hígado) sintiendo un desgaste energético importante.

“Pues…en mis meditaciones una voz interior me “decía” (entre la sinestesia y la voz interior, en otro momento de la historia me hubieran encerrado por esquizofrenia…), bromas a parte, mi voz interior me decía que las migrañas se sanan con Amor, cosa que en ese momento no comprendí muy bien pero que sería la solución absoluta…”

 

Hasta aquí se solucionó el 70% del “problema”, hablo que nunca he tomado ningún tipo de medicación para las migrañas a pesar de ser diarias, por mi insistencia de encontrar un solución basada en la raíz, aunque en casos muy extremos recurrí a la acupuntura y medicina tradicional china obteniendo muy buenos resultados, pero las migrañas regresaban… Entonces ¿que faltaba? ¿que estaba haciendo bien?. Todo ello siempre acompañado de diferentes técnicas de crecimiento personal que me permitiera manifestar o Ser en aquellas circunstancias que había descubierto estaba bloqueando alguna parte de mí y actuar en consecuencia. A pesar que el dolor y muchos de los síntomas molestos desaparecieron en la mayoría de los casos, los ataques sinestésicos y algún que otro más se resistían.

“Y la sincronicidad se manifestó!!! Apareció entonces en mi vida casi de forma mágica el canto, y ¿que descubrí con esto?, que lo creía estar “a ralla” salió del armario… ”

Ahí descubrí lo que espiritualmente significa la energía sexual, puesto que es la energía creativa, de relación, de presencia, pasión, manifestación y vida. Es la energía de SENTIR! Y SER! La energía de fusión, COMPASIÓN, con todo lo que te rodea, de DISFRUTAR! Y que cada uno manifiesta con su pasión y misión personal.

“Socorro!!!””¿Que tengo que sentir? ¿Que expresar (no comunicar) mis emociones? ¿en público? ¿mostrar lo que Soy? ¿disfrutar plenamente? ¿hacer sentir a los demás a través de lo que yo siento? ¿perder el control de mis sentidos y Ser libre? es como “hacerle el amor” a una canción! a una acción! a cada paso y respiración que hagas… ”

Que razón tenía esa vocecilla interior que no es más que tu inconsciente dándote la solución! Todo producto de la represión de una hipersensibilidad que solamente necesitaba ser Sentida!

Mi cuerpo me estaba pidiendo a gritos todo esto, y quien padezca de este síntoma habrá comprobado que en esos momento de Ser, Disfrutar, Expresar, Relacionarse con sinceridad total, mirando al otro con el corazón, con la conciencia que es Perfecto así como es, de que todo es Perfecto, observando el reflejo en acto de compasión, Presente, y en Amor y Paz interior, desaparecen!!!

¡Ya no tengo migrañas!, salvo en algún caso muy muy muy puntual en el que vuelvo a tomar conciencia y desaparecen muy rápidamente. La Sinestesia ya no es molesta ni descontrolada, si no una supercapacidad que le permite hacer a mi cerebro unas relaciones extra, aportándome múltiples beneficios creativos y de relación, el descubrimiento de los sentidos en profundidad y de poder ayudar a encontrar a otras personas su propia inspiración con el método que yo llamo sentido vivo.

Con este artículo no pretendo contar mi vida, solo aportar una parte de mi experiencia que pueda servirte en alguna parte de la tuya, y que la visión global de todo, aporta mucha más información. Es decir, que la verdadera compasión o comprensión, viene de la apertura y aceptación de las diferentes realidades, que al final, suelen ser una misma realidad.

Un abrazo eterno con todos mis sentidos vivos!!!

Elena.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s